+34 606 574 382 surfingzumaia@gmail.com

Desnivel: 183 m

Desnivel acumulado: 649 m

Inicio y final: Zumaia – Deba

Track de la ruta del Flysch por el monte

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR LA RUTA

• DÓNDE APARCAR: Si vienes a Zumaia en coche, lo mejor es que aparques en la estación de tren de Zumaia (es ideal para la vuelta de la ruta.  Si quieres, también puedes descargar el mapa para ver los distintos parkings del pueblo (parking gratuito Zumaia).
    Si aparcas el coche en la estación de tren, tendrás que atraversar el pueblo de Zumaia, cruzando el parque de Gernika y el puente que cruza la ria, ascendiendo desde la calle San Telmo a la ermita de San Telmo.
  • Llevar siempre ropa y calzado adecuado para realizar la ruta
  • Disponer de agua y algo de comida en una mochila
  • Seguir las indicaciones de la ruta
  • No acercarse mucho al acantilados

PRIMERA PARADA: LA ERMITA DE SAN TELMO

La primera parada de la ruta será en la Ermita de San Telmo. Desde allí, podrás ver la mágica playa de Itzurun y desde el balcón de la ermita, apreciarás un sendero que recorre por encima todo el acantilado del Flysch. Sigue ese sendero, y llegarás a la punta del acantilado, VAS A FLIPAR CON LAS VISTAS!

Desde la punta del acantilado, tendrás que bajar al mirador de Algorri. Algorri, es una playa muy pequeñita que se esconde debajo del acantilado. Las vistas desde el mirador son espectaculares!

Para bajar a la playa, hay unas escaleras. Te recomiendo bajar a la playa (si la marea lo permite) y apreciar las capas verticales del flysch desde Algorri.

¡Es algo único en el mundo!

Despues de visitar la playa de Algorri, tendrás que subir las escaleras para comenzar con la ruta de senderismo. Al subir las escaleras, a mano derecha, verás un camino que sube hacia arriba por el acantilado. Sigue este camino y las marcas de la ruta (marcas rojas y blancas).

Al principio de esta ruta, irás caminando por encima de los acantilados, disfrutando de unas vistas impresionantes. Irás adentrandote a la zona montañosa, subiendo una cuesta de un cierto desnivel y llegando a un cruce donde encontrarás una fuente.

Puedes descansar unos 5 minutos y beber un poco de agua. Dejando la fuente a mano izquierda, deberás seguir por el camino asfaltado hacia los caserios que verás a mano derecha. Después de haber pasado los caserios _____ y ______, subiras una mini cuesta y en este punto, deberás de seguir el camino de la derecha. Tendrás que seguir este camino unos 500 metros y en el siguitente cruce, también tendrás que seguir el camino de la derecha.

Cuando llegues al siguiente cruce, tendrás dos opciones para poder llegar al merendero de Galarreta y al barri de Elorriaga.

Opción E1) Subir la cuesta que encontrarás a mano izquierda del cruce.

Opción E2) Coger el camino de la derecha en el cruce y seguir este camino. Este recorrido es más largo pero es más bonito. Podrás disfrutar de las vistas al mar desde las montañas.

Encontrarás toda la información sobre estas dos opciones y sobre el gran mirador del Biotopo haciendo click aquí.

Al llegar al merendero de Galarreta o al barrio Elorriaga, podrás hacer un descanso. Encontráras mesas de picnic y baños publicos en este area. En temporada alta, suele haber una furgo food truck donde podrás comprar comida, cafe, bebidas, etc.