+34 606 574 382 surfingzumaia@gmail.com

ZUMAIA- DEBA DESDE LAS ROCAS

DETALLES DE LA RUTA

Duración: 4-5h

Longitud: 14 km

Dificultad: media

Desnivel: 183 m

Desnivel acumulado: 649 m

Inicio y final: Zumaia – Deba

Track de la ruta del Flysch desde las rocas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR LA RUTA 

  • DÓNDE APARCAR: Si vienes a Zumaia en coche, lo mejor es que aparques en la estación de tren de Zumaia (es ideal para la vuelta de la ruta.  Si quieres, también puedes descargar el mapa pare ver los distintos parkings del pueblo (parking gratuito Zumaia).
    Si aparcas el coche en la estación de tren, tendrás que atraversar el pueblo de Zumaia, cruzando el parque de Gernika y el puente que cruza la ria, ascendiendo desde la calle San Telmo a la ermita de San Telmo.
  • EL TIEMPO Y LA MAREA: son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de partir a hacer esta ruta. Si está lloviendo, o sabes que va a llover, no te recomendamos hacer la ruta. La segunda, y quizás más importante, es controlar el estado de las mareas. Si la marea esta alta (o esta subiendo), no se podrá pasear por la playa y por tanto, no podrás ver el Flysch desde las rocas. Pero tranquil@, podrás seguir con el recorrido por el monte, y bajar durante el recorrido a puntos a los que se puede bajar incluso con marea alta (playa de Sakoneta).
  • Llevar siempre ropa y calzado adecuado para realizar la ruta
  • Disponer de agua y algo de comida en una mochila
  • Seguir las indicaciones de la ruta
  • No acercarse mucho al acantilados
  • Caminar con cuidado sobre las rocas, las rocas suelen resbalar bastante

PRIMERA PARADA: LA ERMITA DE SAN TELMO

La primera parada de la ruta será en la Ermita de San Telmo. Desde allí, podrás ver la mágica playa de Itzurun y desde el balcón de la ermita, apreciarás un sendero que recorre por encima todo el acantilado del Flysch. Sigue ese sendero, y llegarás a la punta del acantilado, vas a flipar con las vistas!

 

Desde la punta del acantilado, tendrás que bajar al mirador de Algorri. En caso de que la marea este alta, o este subiendo, tendrás que seguir el sendero de la izquierda y caminar por encima de los acantilados.

Algorri, es una playa muy pequeñita que se esconde debajo del acantilado. Es uno de los lugares que muestra afloramientos más importantes y espectaculares del mundo y representa un libro abierto de la historia de la Tierra.

Es así que tras décadas de investigaciones científicas, el flysch del Geoparque de la Costa Vasca ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta.

Al llegar al lugar lo entenderéis todo. Los acantilados que nos rodean son impresionantes capas verticales muy bien definidas.  Estas capas se llaman estratos y se formaron por decantación lenta de sedimentos hace muchos millones de años debajo del mar.
Todos estos fondos marinos se levantaron junto con los Pirineos, y hoy dan lugar a esta gran formación que se conoce con el nombre de flysch. 

Para bajar a la playa, hay unas escaleras. Desde la playa, y siempre controlando las mareas, podrás comenzar la ruta del Flysch desde las rocas.  Si quieres saber más sobre la historia de este lugar, puedes visitar antes el centro de interpretación Algorri.

 

Si decides hacer la ruta desde las rocas, camina con muchísimo cuidado, ya que las rocas suelen resbalar bastante. El paisaje es espectacular, pero siempre hay que andar con cuidado y ver donde se ponen los pies. Seguramente querrás parar en muchos sitios para sacar fotos, pero recuerda que tienes que tener cuidado con esto, no olvides que siempre tienes que estar muy atento a las mareas!

TRAMO 1 – COMENZAMOS EN LA PLAYA DE ALGORRI

Este primer tramo desde las escaleras de la playa de Algorri hasta el final de la playa es de unos 4km, y al final de la playa, podrás volver enlazar el recorrido con el camino que viene desde la parte alta.

Tras una pequeña subida, llegarás al sendero señalado con la marca roja y blanca que deberás de seguir para no perderte. Intenta hacer un mini descanso, y disfrutar del momento rodeado de acantilados, montañas y escucha el sonido del mar. Respira hondo, y disfruta del olor a iodo, salitre y algas.

Desde este punto, seguiremos el camino hacia el Mirador de Portutxiki, que se encuentra justo antes de llegar a la playa de Sakoneta. El acceso se hace con la ayuda de una cuerda y uso anclajes clavados en la roca.

TRAMO 2 – HASTA LA PLAYA DE SAKONETA

Una vez que estés en el sendero, ascenderás poco a poco entre prados llenos de vacas e paisajes increíblemente verdes. El camino esta indicado, pero en cualquier caso, siempre hay que ir paralelo a la costa en dirección oeste. Para no perderte, sigue las indicaciones de los carteles  (GR-121 – el cartel con raya roja y blanca) y llegarás a la playa de Sakoneta. Te recomendamos llegar a esta playa con la marea baja en su plenitud, para poder apreciar las rocas que ha dejado a la vista el mar y apreciar los acantilados desde esta perspectiva. Ya lo verás, ¡ES IMPRESIONANTE!

En este punto, las formaciones del flysch alcanzan su máximo esplendor. Verás, que las enormes láminas de roca se levantan en vertical con una una ligera inclinación convirtiendo a este lugar en un sitio idilico. ¡Prepara la camara de fotos para sacar esas FOTOS DE POSTAL!

 

Si la marea sigue baja, podrás seguir avanzando hacia el Oeste por las rocas y al final de la playa, otra cuerda te ayudará a subir por las rocas hasta alcanzar de nuevo el GR-121. En caso de que la marea este subiendo, no intentéis ir por las rocas, ya que os podéis quedar atascados (y el rescate os saldrá muy caro jeje). Es mejor tomar el camino que asciende por los acantilados, y seguir el recorrido paralelo al mar.

 

TRAMO 3 –  HASTA DEBA

Una vez dejado atrás la playa de Sakoneta, nos dirigiremos hacia Deba y pasaremos por el mirador de la playa de Mendata. Desde este punto, trascurre plácidamente entre acantilados, prados y pequeños bosques hasta llegar al Camping de Itxaspe. Atrás, habrás dejado parte del camino que trascurre próximo a las vías del tren, y también una depuradora. De aquí a la ermita de Santa Catalina, en las afueras de Deba, animo, que ya queda poco! Al llegar a Deba, verás que la estación de tren está muy cerca.

LA VUELTA DE DEBA A ZUMAIA

Ya que esta ruta no es circular, tendrás que volver a Zumaia en tren. El trayecto dura unos 15 minutos. Estos son los horarios de tren de Deba a Zumaia. 

 

Call Now Button