+34 606 574 382 surfingzumaia@gmail.com

My Travel blog

Tips, Trips, and Stories From My Worldly Travels

OPCIÓN C) RUTA DE LOS MIRADORES DEL FLYSCH

Muchos de vosotros no tendréis tiempo suficiente para poder realizar la ruta al completo! Por este motivo, queremos mostrarte cuatro puntos clave para ver sitios espectaculares del Geoparque del país vasco! Podréis llegar a estos sitios en coche, y caminar unos pocos minutos para poder llegar a los distintos miradores.

PRIMERA PARADA: DESDE LA ERMITA DE SAN TELMO A LA PLAYA DE ALGORRI

Descarga el recorrido a la playa de Algorri y llévalo en tu móvil (Fuente: Geoparkea).

DÓNDE APARCAR EN ZUMAIA: Zumaia es un pueblo muy pequeño, y en temporada alta, no suele ser fácil aparcar en el centro del pueblo. Si quieres, lo puedes intentar, pero te aconsejamos que aparques directamente el coche en la explanada del puerto deportivo, y cruces el río en barco (horario del barco). También puedes dar un paseo de 15 minutos desde el puerto al centro.

Una vez llegues al pueblo (sea caminando o en barco) pasarás por el parque de Amaia para subir después por la calle San Telmo, llegando a la conocida ermita de San Telmo. Aquí se rodó la escena más importante de la película Ocho Apellidos Vascos.

Desde la ermita, podrás ver la mágica playa de Itzurun y desde el balcón de la ermita, apreciarás un sendero que recorre por encima todo el acantilado del Flysch. Sigue ese sendero, y llegarás a la punta del acantilado, vas a flipar con las vistas!

Desde la punta del acantilado, podrás ver el mirador de Algorri. Algorri, es una playa muy especial para nosotros que se esconde debajo del acantilado. Si la marea te lo permite podrás bajar abajo, y podrás contemplar este tesoro geológico en toda su extensión: a un lado la playa de Itzurun, y al otro, toda la línea de costa hasta Deba. Para poder apreciar la rasa mareal a la perfección, la marea deberá de estar baja (tabla de mareas).

SEGUNDA PARADA: Baratzazarrak o el mirador de Elorriaga

Descarca el recorrido al mirador de Elorriaga y llévalo en tu móvil (Fuente: Geoparkea)

Desde Zumaia, en plena carretera N-634 dirección a Deba, encontrarás la pista de acceso al barrio de Elorriaga. El desvío al barrio, lo encontrarás a pocos kilómetros de Zumaia y una vez allí, podrás seguir la misma pista y atravesar el barrio. Tendrás que dirigirte hacia el área recreativa de Galarreta.

Donde aparcar: Elorriaga es un barrio muy pequeñito, al llegar al barrio, cuando la pista parece llegar a su fin comienza otra pista asfaltada que te llevará hasta la cercana área recreativa. Después de aparcar el coche, verás que hay unos baños públicos y un puesto de comida/bebidas al fondo.

La ruta de 2.2km comienza desde este aparcamiento y no tiene pérdida. Durante la ruta, podrás observar un precioso bosque con diversas variedades de especies locales como son las encinas, el cerezo y los alcornoques.

Al llegar al mirador, te encontrarás con una de las vistas más espectaculares del País Vasco! Desde el mirador, podrás apreciar un ecosistema único y unas vistas impresionantes de toda la costa vasca. Podrás contemplar increíbles acantilados de más de 100 metros de altura que te dejarán con la boca abierta.

Ademas, el entorno del barrio de Elorriaga es muy especial. Podrás disfrutar de la mezcla de los coquetos pastizales con la verticalidad de los impresionantes acantilados. Además del recorrido de la ruta, te recomiendo visitar el barrio, donde el paisaje con los caseríos y el ganado son otra de las experiencias únicas locales de la que podrás disfrutar en el país vasco.

TERCERA PARADA: MIRADOR DE PORTUTXIKI Y LA PLAYA DE SAKONETA

Descarca el recorrido al mirador de Portutxiki y a la playa de Sakoneta y llévalo en tu móvil (Fuente: Geoparkea)

Para poder llegar al Mirador de Portutxiki, tendrás que dirigirte desde Zumaia hacia Deba por la carretera N-634. Antes de partir, pon el GPS y dirígete hacia el parking de Errotaberri (google maps).

Donde aparcar: Antes de llegar a la rotonda de Itziar, encontrarás un cartel marrón que indique Geoparkea-Sakoneta. Gira a la derecha y desciende en el camino asfaltado hasta llegar al asador/agroturismo Errotaberri. Una vez llegues a Errotaberri, podrás aparcar el coche allí. Errotaberri tiene una zona recreativa con un parque para niños, mesas para hacer picnic y baños públicos ideal para familias, parejas o grupos de amigos.

A mano derecha del cartel informativo del Geoparke, encontrarás el recorrido a realizar para llegar al mirador de Portutxiki o a la playa de Sakoneta (1 KM, 10 min).

Siguiendo esta ruta pasarás por un prado antes de llegar a un cruce. En este cruce, toma el camino indicado hacia Itxaspe subiendo una cuestita, donde, al final encontrarás el mirador de Portutxiki. Desde aquí, podrás ver la parte más salvaje de la costa del Geoparque. ¡Las vistas son espectaculares! En la parte izquierda inferior encontrarás también la cuerda de acceso hasta este mirador si haces la ruta desde las rocas.

Desde el mirador, dando la espalda al mar, coge el camino de la derecha hacia Deba, y en menos de un minuto llegarás a la playa de Sakoneta. Aquí, el flysch se erosiona para de lugar a pequeñas calas y grandes acantilados llenos de historia. Ya lo verás, es un lugar de otro planeta! En bajamar, podrás disfrutar de uno de los paisajes más extraordinarios de toda la costa vasca.

CUARTA PARADA: EL MIRADOR DE MENDATAGAINA

Descarca el recorrido al mirador de Mendatagaina y llévalo en tu móvil (Fuente: Geoparkea)

Si vienes desde Zumaia por la N-634 o vienes de visitar el mirador de Portutxiki y Sakoneta, tendrás que llegar a la rotonda de Itziar, y desde aquí, coger la primera salida hacia el camping de Itxaspe. Si quieres, lo más fácil es poner en el GPS la dirección del camping de Itxaspe. Sigue adelante y llegarás a un cruce. En el cruce, verás dos carteles de color marrón. Uno indica Mendatako Marearte Zabalgunea-Rasa mareal de Mendata y el otro te indicará Geoparkea-Sakoneta. Sigue éste último camino hasta llegar a un parking pequeñito donde podrás aparcar el coche. El mirador de Mendatagaina está a solo 300m.

Disfruta de las vistas! Desde el mirador, a mano derecha podrás ver toda la costa hacia Zumaia, y a mano izquierda, toda la costa hacia Deba.